viernes, 12 de noviembre de 2010

ARTE MOZARABE


Mozarabo referido a una persona o individuo seria el cristiano hispánico que vivió en territorio musulmán en el periodo que abarca desde la invasión árabe (711) hasta finales del siglo XI.
Conservando su religión y una cierta autonomía eclesiástica y judicial. Inicialmente puede decirse que lo fueron todos los habitantes de la península ibérica, pues todos ellos quedaron sometidos al poder musulmán y todos, con excepción de las aljamas judías, la religión cristiana.
Las comunidades de mozárabes mantuvieron para la practica de sus ritos religiosos algunos de sus templos visigodos anteriores a la ocupación musulmana y raramente construyeron otros nuevos, pues, si bien existía una determinada tolerancia religiosa, estaban muy limitadas las autorizaciones para erección de nuevas iglesias.
A su cultura hispano goda  se le fueron superponiendo elementos de la musulmana y es de suponer que aportasen a los recientes reinos cristianos elementos innovadores en todos los hábitos, lo que no resulta razonable es  que se les atribuya toda la iniciativa artística llevada a cabo en los reinos del norte durante el siglo X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario