viernes, 12 de noviembre de 2010

ARTE MESOPOTAMICO

Mesopotamia significa “entre ríos” (Tigris y Éufrates) Su historia es una sucesión de civilizaciones.
SUMMER: Florecen centros urbanos muy relacionados entre sí, se construyen las zigurat ( templos escalonados).  Se desarrolla la escritura cuneiforme. En cuanto a la escultura no se representan a los dioses, sino a hombres en trance solicitando ayuda de los anteriores. En las estelas se representa la figura humana con el rostro de perfil y el cuerpo de frente.





AKKAD: Naram-Sin manda construir una estela en la que se observa el poderío del rey ante sus súbditos con una desproporción entre él y los demás habitantes. Las esculturas presentan detalles en los rostros en los cuales se idealiza la belleza.

NEOSUMERIO: Se unen los sumerios y acadios dando pauta a una etapa de florecimiento del arte en la cual se construyen templos y se restauran los devastados.



ASSUR:  Aquí distinguimos tres periodos, el viejo, medio y nuevo. Deben su nombre a su principal dios “Assur”. Los relieves muestran un especial interés en animales y escenas de caza.



BABILONIA: El rey Hammurabi manda construir una estela de 2.25 metros de altura en la cual se dictan todas las leyes, derechos y obligaciones de los habitantes. Aplica la Ley de Talión.


IMPERIO NEOBANILÓNICO: Gran momento de la ciudad de Babilonia, la cual se encontraba rodeada por muros y ocho puertas, las cuales estaban decoradas con figuras de leones y dragones y en colores azul y dorado que simbolizaban lujo. Aquí se encontraban los Jardines Colgantes de Semíramis, una de las 7 Maravillas de la Antigüedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario