viernes, 12 de noviembre de 2010

cinquecento

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 La capitalidad del arte pasa de Florencia a Roma, bajo el mecenazgo de los Papas (Julio II,
León X y Sixto V).
- Para demostrar el poder creciente de la Iglesia y el Estado se recurre al clasicismo: se utilizan
con mayor rigor los órdenes clásicos; es un arte solemne y monumental pero se huye de todo
colosalismo deshumanizado, predominando la medida, el equilibrio y la proporción; disminuye,
prácticamente desaparece, la menuda decoración anterior, prefiriéndose una decoración basada
en los efectos monumentales de los elementos arquitectónicos; empleo de frontones triangulares
y semicirculares en combinación; se impone el uso de plantas centralizadas con cúpula símbolo
del orden divino existente en el universo.
A) Donato Bramante
- Se inicia bajo las formas anteriores pero cambia hacia un nuevo clasicismo: cautivado por las
ruinas romanas, por sus volúmenes grandiosos y sus perspectivas colosales; muestra preferencia
por las estructuras simples, es lo constructivo lo que le interesa especialmente; se interesa por los
problemas de geometrismo, perspectiva y simplicidad, características de toda la arquitectura del
XV

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